El bestiario de Axlin - Laura Gallego

martes, 14 de agosto de 2018

Título: El bestiario de Axlin (Guardianes de la Ciudadela)
Autor(a): Laura Gallego
Editorial: 512 páginas
Número de páginas: Montena
Precio en formato Papel: 16,10€
Precio en formato Digital: 
8,54€
Mi calificación: 
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
Axlin ha crecido siendo consciente de que cualquier día le puede tocar a ella. Su gente ha sobrevivido a los monstruos durante generaciones y ha aprendido a evitarlos en la medida de lo posible. Pero un día Axlin descubre que existen muchos tipos de monstruos diferentes, que cada aldea se enfrenta a sus propias pesadillas y que hay criaturas que no conoce y ante las que no sabe cómo defenderse. Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Debido a ello, nadie de su entorno comprende realmente la importancia de su trabajo. Pero ella se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros en una larga ruta para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.
-Muchísimas gracias a la editorial por el ejemplar-

¡Hola Obsesionad@s!, es la segunda vez que leo a Laura Gallego, mi primer toque con la autora fue “Onmia” un libro “Grade midle” que me encantó, esta vez he optado por leer algo más juvenil y de fantasía, así que me anime con su nueva novela “El bestario de Axlin”, su nuevo libro que da a pie a una trilogía. Antes de comenzar con la reseña quiero deciros que la edición es una preciosidad y nada más por eso ya quería leerlo y tenerlo en mis estanterías. 

La historia comienza con Axlin, vive en un mundo plagado de monstruos, monstruos que atacan a los humanos sin piedad y allí luchan por sobrevivir cada día, se ayudan los unos a los otros. Sabe que la próxima en caer puede ser ella. Sin embargo, sus ganas de aprender y la curiosidad, la llevarán a querer saber todo sobre estos monstruos: sus características, sus razas, los lugares donde viven, etc... Así se acaba convirtiendo en la escriba de su aldea, un día le dan una oportunidad a una nueva aventura y ella no duda en irse con los buhoneros para descubrir nuevas aldeas, y sobre todo conocer la experiencia de sus habitantes con los monstruos.  A lo largo de ese viaje conocerá a diferente tipo de gente; buhoero y ciudadanos, luchará contra monstruos y aprenderá a defenderse de ellos. En este viaje conocerá a un chico llamado Xein, que vive solo en un enclave con su madre. Eso a Axlin le parece muy raro y decide investigar más sobre la situación de Xein y lo que está apunto de descubrir... jamás se lo imaginaba.  

Como podéis ver tiene una trama interesante, donde los humanos temen a los monstruos y viven en una lucha constante contra ellos para poder sobrevivir. Me encanta esta idea tan original, además de que Laura ha sabido llevar la historia de maravilla. Sentimos de primera mano el miedo que sienten nuestros personajes ante este mundo. Otro detalle que me ha encantado es que la autora le han puesto nombres a diferentes monstruos para que los diferenciemos, como por ejemplo: pelusas,  dedoslargos, galopantes, robahuesos... A pesar de que nos cuenta la historia de estos monstruos yo me he quedado con ganas de más, supongo que en los siguientes libros sabremos un poco más sobre ellos. Ya sabéis que me encantan los libros de supervivencia, un mundo oscuro y escalofriante, algunos ciudadanos tienen más dificultades para sobrevivir, el hecho de estar más cerca de la Ciudadela aumenta la probabilidad de vivir de la ayuda de los guardianes.  

Sin duda, la ambientación ha sido lo mejor para mí del libro, encima Laura te da muchísimas descripciones de todos esos lugares que encontramos en la historia, por ello nos metemos de lleno en el libro y nos imaginamos a la perfección algunos de esos monstruos y ciudades. El desarrollo de la historia es lento, pero sin pausa, creo que el libro comienza quizás algo lento porque nos pone en situación, explicándonos algunas cosas importantes, para mí no ha sido nada aburrido descubrir todas estas cosas.



Sobre los personajes... son increíbles, para mí una pieza fundamental de esta historia. Axlin es la que ostenta el mayor protagonismo en este primer libro, un personaje que me ha encantado, no es la más fuerte físicamente, pero tiene muchas cualidades y aspiraciones intelectuales. Sabe demasiado sobre los monstruos, es una chica muy curiosa y fuerte. Por otro lado, también tiene importancia Xein, un joven con unos grandes dotes que descubriréis vosotros mismos, este personaje es bastante reservado al principio, tenía mucha curiosidad y tras descubrirlo se ha ganado mi corazoncito, su personalidad es genial y espero que en el siguiente libro pueda conocerlo más. 

Sin embargo, como veis le he tenido que bajar la puntuación, quiero resaltar que el libro me ha gustado mucho, que es una historia genial, pero... he encontrado muchos fallos destacables que no me han gustado demasiado. El primer fallo ha sido en el Instalove que hay entre Axlin y Xein, en tres días ya están enamorados y su amor aumenta al máximo en solo dos semanas. Me imagino que por la edad pueden tener otra mentalidad, además por el mundo creado de la autora... pero es que no me ha gustado nada este romance, detesto el Instalove, aunque a veces no me molesta demasiado esta vez sí, es bastante surrealista lo deprisa que va su relación, en general, poco creíble. Otra cosa que no me ha gustado es el cambio de mentalidad que sufre Axlin, que cierto evento que ocurre le hace dejar todo, su aldea, familia, amigos... hasta la pasión por la escritura y su interés por investigar monstruos, llega a un punto que se olvida de todo eso, de su pasado en general y eso no me gustó demasiado. Además, para mi gusto hay demasiada información y reflexiones que se repiten bastante a lo largo del libro, incluso me apreció un poco monótono y tampoco me gustó que sigue recurriendo a los típicos clichés de libros juveniles. 


Algo positivo ha sido el mundo creado por la autora, es una pasada, la idea que ha tenido me parece curiosa y que ha sabido llevarla muy bien, un mundo lleno de monstruos que cada habitante deben de sobrevivir. La historia está narrada en tercera persona, siguiendo constantemente a los dos protagonistas: Axlin y Xein. Logran ser personajes carismáticos y gracias a su personalidad se lee con bastante facilidadPor último, me gustaría hablar sobre la polémica que creo este libro tras ser publicado, sobre todo en redes sociales. Hay ciertas frases del libro que hubiesen sobrado, pero debo de reconocer que se llevó todo esto a un extremo que tampoco era para tanto. La novela no es tan mala ni tan ofensiva como se pintó de un primer momento.

Sobre la pluma de Laura Gallego sigo pensando que es magnifica, me gusta como se expresa y su manera de describir ciertas situaciones, me gustaría leer más libros de ella, aunque este libro me ha decepcionado en algunos elementos, sigo pensando que su historia es entretenida y que me gustaría saber como continua la historia tras ese final.


En resumen, El bestiario de Axlin es un libro interesante que da inicio a una trilogía, un viaje repleto de peligros y monstruos. Un libro que te deja con ganas de más, espero que Montena publique pronto su continuación.

Sobre la Autora
Laura Gallego, una autora española de literatura juvenil, especializada en temática fantástica. Estudié Filología Hispánica en la Universidad de Valencia y en 1999 gané el premio El Barco de Vapor con Finis Mundi, una novela ambientada en la Edad Media. Tres años después volví a obtener el mismo galardón con La leyenda del Rey Errante. Actualmente mi obra publicada comprende veintisiete novelas juveniles y algunos cuentos infantiles, con más de un millón de ejemplares vendidos sólo en España y traducciones a dieciséis idiomas, entre los que se encuentran el inglés, el francés, el alemán y el japonés. 

14 comentarios:

  1. Hola guapísima!!
    La verdad es que llevo un tiempo siguiendo las reseñas de éste libro porque me llama mucho, además no he leído antes género fantástico juvenil y creo que me podría gustar mucho por lo que nos cuentas.
    Muchas gracias por tu reseña!!
    Besotes! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro de la autora pero parece entretenido aunque tengo otros de ella pendientes que me llaman más así que este lo dejaré para más adelante. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tu blog es hermoso!

    Muchas gracias por la reseña, estoy pensando en si leer o no leer este libro . Ya veremos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hooooola! Tengo una relación de amor-odio con esta autora porque algunas novelas de ella no me gustaron nada y al contrario amé Las hijas de Tara. Esta novela en concreto no me llama nada así que dudo que la lea

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! :D
    Ayy me gustó el libro y estoy deseando leer el segundo ya *_*
    Gracias por la reseña ♥
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Este libro no es para mi, lo dejo pasar que la autora no es de mis favoritas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, guapa! Uy esta ya la tengo para hacerle hueco en septiembre, porque agosto ya voy pillada jejeje
    Así que paso un poco sin leer, pero veo que te has quedado con las ganas de continuar y con eso me basta :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! M&B

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me alegra que te haya gustado y que te hayas quedado c on ganas de más
    A mi no termina de llamarme el género
    Un abrazo M&B

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! No he leído nada de Laura Gallego, pero si alguna vez me decido creo que empezaré por Memorias de Idhun porque este libro no me llama la atención. ;) M&B

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Yo tampoco he leído nada de Laura Gallego, pero como todavía no me adentro en sus historias, pues los tengo apuntados para cuando empiece. Gracias por la reseña.
    Besos.
    M&B

    ResponderEliminar
  11. Hola! Paso de super puntitas porque tengo este libro por leer! Un beso! M&B

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola ^-^!
    Tengo muchísimas ganas de leer alguna de las novelas de Laura Gallego y poder por fin conocer su escritura.
    Esta historia me llama mucho la atención por el mundo tan maravilloso que dices que nos encontramos pero me echa para atrás el instalove y que sea trilogía, así que de momento no le daré una oportunidad porque prefiero los libros autoconclusivos.
    Un beso enorme ❄
    M&B

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mi no me llama la atención este libro a pesar de las buenas críticas que he leído, yla autora me encanta...pero esta vez, no me atrae.
    Un besito, m&b

    ResponderEliminar
  14. Qué dices, que hubo una polémica porque el libro resultaba ofensivo? Pues primera noticia. Me gusta la autora, pero con sus últimas publicaciones veo que ha dejado de ser para mí, sus historias me parecen demasiado infantiles y juveniles para mi gusto. De todas formas, me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar

Hola, Te agradezco que vayas a dejar un comentario!,muchísimas gracias. Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción y Spoilers.

¡Que tengas muy buen día!.