La prueba - Joelle Charbonneau

lunes, 10 de febrero de 2020

Título: La prueba
Autor(a): Joelle Charbonneau
Editorial: Oz editorial
Trilogía: La prueba | La iniciación La graduación
Número de páginas: 320
Precio en formato Papel: 17,00€
Precio en formato Digital: 6,64€
Mi calificación:  / 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL 
📖 Leer las primeras hojas 
Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.
-Muchísimas gracias a Babelio por el ejemplar-

Hola Obsesionad@s!, Hoy os traigo una nueva reseña, se trata de “La prueba”, un libro que tenía mil ganas de leer por su sinopsis y también por su autora, ya que es conocida por su reciente publicación “Reino dividido”. Esta es la primera parte de una trilogía distópica juvenil, sobre todo se recomienda para los fans de los juegos del hambre, a mí personalmente me ha gustado y estaría dispuesta a seguir leyendo la trilogía, sin embargo... le he dado pocas estrellas porque le he visto muchos fallitos a este primer libro, no por ello es un mal libro, pero me ha parecido poco original, si queréis saber más sobre mi opinión... seguid leyendo ⬇️.

La trama nos sitúa en el futuro, concretamente en América del norte, que ahora se llama confederaciones unidas. Tras una serie de guerras y de desastres naturales (terremotos, tsunamis, huracanes...) el mundo se vino abajo y hay mucha radiación; la vegetación a muerto, los animales han mutado, y la poca gente que ha sobrevivido ha tenido que irse y asentarse en pequeñas colonias. Para evitar que haya una nueva guerra de este tipo, el gobierno decidió que seleccionarían a las personas más importantes para un alto puesto en la sociedad en las que puedan confiar, para ello deben de superar unas pruebas, pero de esta prueba no pueden acceder cualquier persona, sino es el gobierno que selecciona quienes van hacerlas. Quienes las pasen podrán acceder a la universidad, por lo tanto, acceder a un puesto importante ya sea en el gobierno como en la sociedad en sí. Cia es la protagonista de esta historia, es una chica que vive en una de las colonias su ilusión es superar todas las pruebas y acceder a la universidad para aprender un oficio importante. Ella ha intentado ser siempre la mejor de su clase, ha hecho todo lo imposible por estudiar y el día de su graduación es cuando la selecciona a ella y a otros candidatos más para hacer las pruebas, es entonces cuando debe abandonar su colonia y dirigirse a una nueva ciudad llamada Tosu. Allí nada es lo que parece ni lo que tenía pensado... tienen unas normas muy estrictas y las pruebas ponen en peligro las vidas de los candidatos, son tan peligrosas que una equivocación puede producir la muerte... Cia no le queda más remedio que seguir hacia delante afrontado pruebas que pone en peligro su vida y las de sus compañeros, si quiere que todo esto acabe deberá de seguir hasta la última prueba, y lo más importante... salir con vida. 

Lo cierto es que la trama tiene muy buena pinta, al comenzar el libro consiguió engancharme con facilidad, ya que veía muy interesante todo el tema del gobierno, las pruebas, sus personajes... sin embargo, conforme fui avanzando empecé a ver muchísimas similitudes, MUCHÍSIMAS, con el primer libro de los juegos del hambre. Yo sé que al día de hoy es muy difícil crear una distopía juvenil donde no hayamos visto antes algo de otros libros de este género, pero si no me equivoco, este libro fue publicado en 2015, tres años después de los juegos del hambre (aquí en España), y este libro en concreto se ve claramente que es muy muy parecido. Si no habéis leído los juegos del hambre, pero queréis leer algo así... pues posiblemente os gusté ya que cambia ciertas cosas (menos mal). Cuando avancé con este libro no podía parar de comparar, sobre todo por la última prueba que es bastante increíble la poca originalidad de la autora (con perdón), porque es exactamente igual; Una ciudad desconocida con problemas de sequía, de hambre y donde solo 20 personas podrán acceder a la universidad, el gobierno le deja al intemperie con muchos peligros donde la gente comienza a matar los unos a los otros. Os lo explico bastante resumido, el problema no es que se haya inspirado en la saga más popular, que tampoco lo veo mal, sino que dentro de este nuevo mundo sigue con ciertos elementos de los juegos del hambre; el romance, las traiciones, las ayudas... hay un momento en concreto que me llamó mucho la atención, es cuándo Tomas (Peta en su lugar) salta por los aires cuando traspasa los límites de la ciudad, ¿recordáis ese momento en los juegos del hambre?, pues así con muchísimas situaciones que no pasan desapercibidas, yo estaba todo el rato poniendo los ojos en blanco y diciendo... “¿EN SERIO?, NOOO”. Dejando esto un poco apartado me voy a ceñir a dar mi opinión sin esa GRAN SIMILITUD (copia), aparte de este gran fallo no me ha gustado muchas cosas de este libro empezando por los personajes secundarios y el romance. 

Tomas es un chico de la misma colonia de Cia, que él también es seleccionado para estas pruebas, ambos se unen y comienzan a trabajar juntos para salir con vida. A penas sabemos mucho de este personaje, ya que la autora no nos habla de su vida, de su pasado, de su familia... lo único que veo es que Tomas comienza a ser bastante pegajoso con Cia, empieza a cogerle la mano, a darle apoyo, a ser el chico perfecto... PERO Cia solo había hablado con él una o dos veces en su vida, así que todo es bastante INSTALOVE y muuuuy forzado desde el primer momento, su relación no es nada natural, creo que la autora nos ha querido vender un "KatnisPeeta", pero no tiene nada que ver, tal vez si tuviese dieciséis años lo hubiese disfrutado más, pero con veintiséis... NOP. Los personajes secundarios están por poner estar, pues ninguno tiene una gran importancia, excepto Tomas, ya que cuando conocemos alguno interesante la autora no se preocupa por darle su importancia y fácilmente los quita de en medio. 

Ahora pasemos a lo que me ha gustado del libro, que, aunque es poco... también he sacado algo positivo, lo que más me ha gustado es el mundo creado y la idea principal, aunque ya conocíamos algo parecido en otra saga... (ejém) pues sí que me ha gustado los diferentes peligros que se han tenido que enfrentar los personajes, porque no solamente se ciñe a una sola prueba, sino también a muchas otras hasta llegar a la última que es la más dura de todas. La narración también me ha gustado, ya que la autora no se enrolla demasiado, ni tampoco pasa por alto los elementos importantes para meternos en la historia. El personaje principal, Cia, me ha caído bastante bien, es una chica muuuy inteligente, se ha preparado toda su vida para afrontar estas pruebas y acceder a la universidad, la manera que afrontar sus pruebas es bastante interesante y no sabes el siguiente paso que va a tomar. 

Es una pena que le haya encontrado más cosas negativas que positivas a este libro, porque tiene una buena trama, pero se ha “INSPIRADO” tanto en otra saga que parece un libro fanfiction de los juegos del hambre. El final es bastante interesante y a pesar de que he encontrado muuuuchos fallitos a la historia pues sí es cierto que es bastante entretenido y que se lee fácilmente, por lo tanto, no me importaría seguir con la trilogía, ya que en este caso tengo mucha curiosidad por saber lo que pasa, si empieza a inventar por ella misma la historia o si también se inspirará en el segundo libro de los juegos del hambre: en llamas, me hace pensar de que no es así ya que termina diferente... Pero tras leer a la autora creo que daría cualquier giro para seguir esa línea... así que no sé qué pensar, tal vez cuando este aburrida me da por continuar, quién sabe. 

En resumen, La prueba es un libro que tenía mucha potencial pero que lamentablemente no ha sido satisfactorio para mi, si yo no hubiese leído los juegos del hambre, tal vez valoraría el libro de otra manera, pero que sea tan SIMILAR hizo que estuviese enfadada durante todo el rato y que no valorase ni disfrutase de esta primera parte. Si queréis leer algo parecido a DIVERGENTE o LOS JUEGOS DEL HAMBRE, os lo recomiendo PERO no penséis que vais a encontrar algo nuevo, porque desde mi punto de vista... no ha sido así.

Sobre la Autora
Joelle Charbonneau no se limita a contar historias a través de las páginas, también lo hace sobre el escenario, donde ha representado óperas, musicales y obras de teatro para niños. Su experiencia en esta área le ha servido de inspiración para inventar personajes para sus novelas.
Charbonneau ha hablado sobre Agatha Christie como una influencia en su trabajo, la novela Y luego no hubo ninguno, en particular. La lectura de las obras de Christie le inspiró a escribir novelas de misterio. Su amor por Christie y su experiencia en el mundo musical se unen para formar la inspiración para su serie de novelas Glee Club Mysteries. 

12 comentarios:

  1. Hola!!! Pues conforme he empezado a leer la sinopsis y tu reseña me estaba emocionando mucho porque yo soy fanática de Los Juegos del Hambre, pero conforme he ido avanzando he pensado que quizás lo deje porque seguro que empezaría a cabrearme como tú cuando viera que era prácticamente lo mismo... Así que con todo lo que tengo pendiente, lo dejo pasar. Por cierto, soy nueva seguidora, si te apetece pasarte por mi blog estaré encantada, y si te gusta lo que ves y quieres seguirme genial! Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es una pena que no te haya terminado de convencer, yo quería leer esta saga pero estuve tentada a compararme el primero en ebook pero viendo que los otros no salían por ahora me niego a empezarla porque no es una saga que quiera tener en físico. Gracias por tu sincera reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía la leyó mi compañero de blog así que tendría opción de leerla pero me dio la sensación de ser más de lo mismo y por lo que leo así es por lo que no me planteo leerla por ahora al menos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Por lo que he leido en tu reseña creo que lo voy a dejar pasar que no me apetece volver a leer Los juegos del hambre y eso que de primeras me llamaba la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Si es muy parecido a The Hunger Games no creo que me interese mucho porque a mi me gusto mucho el primer libro y no me gusta mucho leer libros fanfic.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Vaya, qué curioso que sea tan parecido a Los juegos del hambre... En principio no me animo.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar
  7. Ops, pues entonces lo dejaré pasar...porque también estaría acordándome todo el rato de Los juegos del hambre.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ya la portada me recordaba a Los juegos del hambre así que no extraña lo que cuentas en tu reeña. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo dejaré pasar. No creo que lo disfrute. Siento que no haya sido satisfactorio para ti.
    Muchos besos ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Yo leí la trilogía cuando salió y aunque vi todas las similitudes con Los juegos del hambre los disfruté un montón y guardo muy buen recuerdo de ellos ^.^


    Miles de besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola a pesar de lo que cuentas tal vez me anime chao

    ResponderEliminar
  12. Que pena que no te haya convencido, a mi me encanto cuando lo leí, me enganchó mucho y los personajes me parecieron de diez.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Hola, Te agradezco que vayas a dejar un comentario!,muchísimas gracias. Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción y Spoilers.

¡Que tengas muy buen día!.