Bruja Akata - Nnedi Okorafor

lunes, 18 de enero de 2021

Portada del libroTítulo: Bruja Akata
Autor(a): Nnedi Okorafor
Editorial: Nocturna
Precio en formato Papel: 15,99€
Precio en formato Digital: 6,99€
Mi calificación: 5 Estrellas
Comprar ahora: EN PAPEL EN DIGITAL
📖 Leer las primeras hojas 
Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela. Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas. Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa «real» cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?
Nnedi Okorafor -ganadora del Hugo, el Nebula, el Locus y el World Fantasy Award- crea en Bruja Akata una espectacular historia de aventuras, misterio y magia arraigada en Nigeria.
opinion personal
¡Hola Obsesionadx!, Hoy os traigo una nueva reseña, se trata de “Bruja Akata”, publicado por la editorial Nocturna y ganadora delWold Fantasy Arawrd. Este es el primer libro de una bilogía, la segunda parte se publica este mismo mes, pronto os estaré subiendo la reseña. Su historia es de fantasía y está ambientada en África, donde conoceremos a unos personajes muy especiales con su cultura y costumbres, podremos encontrar magia, amistad y aventuras. 

Foto de bruja AkataEsta nueva historia conoceremos a Sunny Nwazue, nació en Estados Unidos,
pero se marcha con sus padres y sus dos hermanos mayores a vivir a Nigeria. Allí Sunny es considerada una extraña por ser albina, digamos que no es bien recibida y se tiene que enfrentar muchas veces al rechazo y al insulto que más odia “Akata”. Sin amigos, Sunny destaca en sus estudios y en secreto juega a futbol con sus amigos, ya que si se enteran los demás pensarán “las niñas no pueden jugar a futbol”. Una noche Sunny ve el fin del mundo en una vela, desde esa noche le comienza a ocurrir cosas extrañas y el destino le hace conocer a tres jóvenes con un secreto oculto: son magos. Mientras ella descubre sus raíces… Unos terribles asesinatos tienen al país aterrorizado, el terrible “Sombrero negro” asesina a niños y nadie sabe quién será el siguiente…

La verdad, que no sabía que esperar de este libro, pero su sinopsis me llamó mucho la atención, en especial el hecho de que Sunny viese el fin del mundo a través de una vela, así que pensé que su historia iría por esa línea, pero lo que me encontré fue algo totalmente diferente… Tras terminarlo no me ha encantado como yo pensaba ya que, aunque tiene algunas cosas que me han gustado no fueron lo suficiente para que me encantase… 

Digamos que la ambientación es maravillosa, ya que me encanta que toda la historia transcurra en África, conociendo algunas leyendas y tradiciones, donde la autora a querido reflejar el racismo y lo cruel que pueden ser los niños por el simple hecho de nacer en otro país. Los cuatro personajes principales son muy diferentes entre ellos, por lo que es fácil identificarse con alguno: Orlu, chichi y Sasha, se han criado dentro del pueblo y están avanzados en el tema de habilidades mágicas en comparación con Sunny, el personaje que más me gustó fue chichi, ya que es un tanto extraña y especial, pero que poco a poco comprenderemos un poco sobre su historia.

"Odiaba la palabra «akata». Significaba «animal de los arbustos» y se usaba para referirse a los negros americanos o a los negros que habían nacido en el extranjero. Era una palabra muy muy obscena."


Otro detalle que me gustó es que este libro es de fantasía, pero no de lo que imaginamos, aquí lo hechizos son denominados “jujus”, y utilizan dibujos para hacer ciertos hechizos, aquí no nos encontramos lo típico de dragones o seres mitológicos, lo que lo hace algo más “real” dentro de la fantasía. La edición del libro me parece muy bonita porque tiene algunas páginas en negro para meternos un poco más en la historia y entender mucho mejor el mundo creado de la autora, también encontramos ciertos dibujos entre sus páginas, lo que lo hace más bonito todavía.

foto de la protagonistaAhora pasemos a lo negativo del libro… Había escuchado que este libro es perfecto para los amantes de Harry Potter, pero en realidad... no lo entiendo, lo único que tienen en común es que son niños entre 12-15 años donde aprenden magia, y que a los Muggles se les llama en este libro “borregos”, pero ya está, desde mi punto de vista no tiene nada que ver una historia con la otra, la verdad. Los personajes son demasiado jóvenes, y en un principio eso no es un problema, lo que ocurre… es que este libro no es para mí, no encontraba nada a lo que agarrarme para que me enganchase, así que cuando lo acabé… me dejó con la misma sensación de cuando lo empecé, no me hizo sentir nada y fue un poco… “Meh”, yo pensaba que la historia iría por la línea de descubrir todo aquello del fin del mundo que ve en la vela, pero en realidad, no ocurre nada, ni sabemos nada de ello, simplemente es una predicción para darse cuenta de que ella es “especial.

La acción del libro… tampoco me convenció, estaba muy aburrida durante toda la historia, estaba tipo “bueno, ya pronto llegará la mejor parte” la cosa es… que nunca llegaba, lo que se hacía terriblemente aburrido… Hay un punto donde los personajes tienen que ir de un PUNTO a otro PUNTO, conociendo a ciertos profesores para que les enseñe magia, y prácticamente no ocurre nada emocionante, hablan con sus mentores y poco más... 


En resumen, Aunque tiene cosas buenas... le he encontrado muchos puntos negativos a su historia, no era para nada lo que yo pensaba.. tal vez va dirigido a un publico más joven. Igualmente leeré la segunda parte ya que el final me pareció interesante y quiero ver si la historia mejora ya que tiene potencial.

2 comentarios:

  1. Estupenda lectura me parece, gracias por compartirla, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  2. Me interesa leerla ya la anoto! Estaba buscando lectura.
    Gracias😊
    Abrazosbuhos!!!!

    ResponderEliminar

Hola, Te agradezco que vayas a dejar un comentario!,muchísimas gracias. Siempre suelo devolver todos los comentarios en respuestas o en tu propio blog.

Me reservo el derecho de borrar aquellos comentarios que me parezcan malintencionados o cuyo único fin sea la autopromoción y Spoilers.

¡Que tengas muy buen día!.